Deportes Tolima perdió ayer ante Cali en Valledupar, pero avanzó a las semifinales de la Liga gracias a la ventaja de la ida.
¡Un parto! Así resultó ayer el partido en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, donde el Deportes Tolima clasificó a las semifinales de la Liga BetPlay 2021-I, a pesar de que cayó con marcador 2-0 ante el Deportivo Cali, por la vuelta de los cuartos de final.
El tiquete se quedó finalmente en el bolsillo del Vinotinto y Oro, gracias a los ahorros del choque de ida, en el cual se impuso con un contundente 3-0.
Cabe recordar que, en la fase de clasificación de la Copa Sudamericana, los ‘Pijaos’ se impusieron con la misma pizarra en el primer cotejo en Ibagué, y el de revancha acabó siendo puro trámite, saldándose con un 0-0.
Sin embargo, la definición de esta llave fue distinta, ya que el conjunto vallecaucano estaba 2-0 adelante a la altura del descanso, gracias a las anotaciones de los Rodríguez: Gastón (21’) y Ángelo (32’), quienes ilusionaron a su fanaticada, y de paso pusieron a comer uñas a los hinchas de la ‘Tribu’.
Afortunadamente el discurso, o más bien regaño del técnico Hernán Torres Oliveros en el camerino, permitió que sus dirigidos despertaran y en la segunda parte cambiaron por completo el chip, para afrontar con mayor astucia la confrontación.
Y es que los ‘Pijaos’ no jugaron mal en la primera mitad. Lo venían haciendo bien, pero la estantería se les cayó con el penal cometido por Cristian Trujillo, revisado incluso en el VAR y finiquitado por el volante uruguayo. Luego se juntaron dos ex Tolima para complicar aún más la situación.
Por ese motivo el DT ‘Musical’ tuvo que mover su banca, y el primer cambió fue muy importante, ya que ganó control de pelota y profundidad en el ataque con el ingreso de Junior Hernández, quien reemplazó a un desconocido Yohandry Orozco.
De a poco el desgaste del ‘local’ le fue facilitando las cosas al conjunto de Ibagué, que de forma inteligente aguantó hasta el silbatazo final, pero sufrió más de la cuenta para sellar el boleto a la ronda semifinal, en la que lo espera con ansias La Equidad.
Hay que resaltar que, al término de la confrontación en el estadio de la calurosa capital del César, donde afortunadamente no se presentaron inconvenientes para el desarrollo del partido, se presentó un altercado entre algunos jugadores del Vinotinto y Oro y los ‘Azucareros’, quienes acabaron calientes por una nueva eliminación a manos de los ‘Musicales’.
SÍNTESIS
CALI 2 – 0 TOLIMA
Estadio: Armando Maestre Pavajeau.
Central: John Hinestroza.
Asistente 1: Herminzul Calderón.
Asistente 2: Geovanny Padilla.
Figura: Jhon Vásquez.
Cali: Guillermo de Amores; Juan Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Darwin Andrade; Jhojan Valencia, Andrés Colorado, Gastón Rodríguez, Jhon Vásquez; Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.
DT: Ítalo Cervino (S).
Cambios: Andrés Balanta por Colorado (53’), Yeison Toloza por Valencia (68’), Michel Ramos por Pérez (68’), Kevin Velasco por Andrade (90’) y Eduar Caicedo por Marsiglia (90’).
Goles: G. Rodríguez (21’) y A. Rodríguez (32’).
Amarillas: Colorado (29’), Vásquez (38’), Marsiglia (73’) y G. Rodríguez (79’).
Expulsados: No tuvo.
Deportes Tolima: Álvaro Montero; Jeison Angulo, Sergio Mosquera, Anderson Angulo, John Narváez, Nilson Castrillón; Juan Davis Ríos, Cristian Trujillo; Jaminton Campaz, Yohandry Orozco; Juan Fernando Caicedo.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Junior Hernández por Orozco (46’), Guillermo Celis por Campaz (91’) y Gustavo Ramírez por Caicedo (94’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Narváez (50’), Angulo (82’) y Campaz (88’).
Expulsados: No tuvo.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ