REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com
Las lluvias durante la madrugada y la mañana de ayer ocasionaron varios deslizamientos de tierra que afectaron a más de 90 familias del Tejar parte baja, ubicada en el corregimiento 17 de Ibagué. La carretera de la vereda se encuentra bloqueada y los residentes de al menos tres viviendas tuvieron que evacuar y remover la tierra por sus propios medios.
La emergencia
La señora Olga Lucía Ruiz, residente en la finca La Esperanza de la vereda El Tejar parte baja, le contó a Q’HUBO que el aguacero ocurrido la madrugada de ayer, ocasionó varios deslizamientos de tierra que afectaron viviendas, cultivos y la movilidad de al menos 90 familias que residen en este sector del corregimiento 17 de Ibagué. En su predio, algunos derrumbes dañaron una parte de los cultivos de café y varios barrancos amenazan con ceder si las lluvias continúan.
En el caso de la señora Norma Constanza Zamora y su esposo, Juan Galeano, vecinos de doña Olga, también se vieron afectados por un derrumbe que taponó la carretera y estuvo a punto de arrasar con su vivienda. Esta vía es la única que comunica la vereda con el barrio Boquerón, por lo que los campesinos le solicitan a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué que les ayude con maquinaria para habilitar el paso.
En la misma vereda, don José Muñoz y sus dos hijos también tuvieron que madrugar para remover un deslizamiento que ocurrió en la parte trasera de su vivienda. Según él, cada vez que llueve, se afloja el terreno y le toca estar pendiente de que el barranco no se les caiga encima. En esta ocasión, tendrá que dejar de trabajar al menos tres días mientras quita la tierra que cayó sobre una parte de su casa la madrugada de ayer.
Tendrán que evacuar
Doña Dioselina Oviedo Ramírez, vecina de don José, construyó su vivienda en bahareque hace apenas seis meses en un lote que le dejaron pagar a crédito en la vereda El Tejar parte baja, pero a raíz de un deslizamiento ocurrido durante la madrugada del martes, tendrá que hacer una nueva inversión de dinero para reconstruir la cocina y los baños que quedaron completamente destruidos.
La señora Dioselina le contó a esta redacción que el terreno aledaño a su vivienda empezó a desestabilizarse hace unos meses debido a que el propietario de la finca ubicada en la parte alta tiene un criadero de cerdos y el agua que cae por el desagüe de la cochera va a dar a la parte trasera de su casa.
Ayer, a las 2 de la madrugada y a raíz del aguacero, dicho terreno terminó de ceder y un derrumbe arrasó con parte de su casa. Al lugar acudió el ingeniero Óscar Lastra, junto a tres funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, quienes llevaron mercados y utensilios de cocina y anunciaron que en los próximos días les brindarán más ayudas.