Fundado en Ibagué, el club ha dejado una huella imborrable en el fútbol colombiano, con momentos de alegría, desafíos y, sobre todo, una pasión inquebrantable por sus colores.
El 18 de diciembre de 1954, bajo el liderazgo de Manuel Rubio Sánchez, el Deportes Tolima se inscribió oficialmente en la Dimayor, marcando el inicio de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en un protagonista del fútbol nacional. El club surge de la transformación del Club Amateurs Boca Juniors de Ibagué. Suministrada/El Nuevo Día.
En 1955, el equipo Pijao debutó en su primer partido nacional usando la indumentaria de Racing Club de Avellaneda y la Selección de Argentina, frente a Boca Juniors de Cali con un resultado en contra de 4-1. El partido se jugó en el estadio Pascual Guerrero. Suministrada/El Nuevo Día.
La década de 1980 marcó un punto de inflexión en la historia del club con la llegada de Gabriel Camargo Salamanca. Bajo su gestión, se formó el recordado «Kokoriko Tolima», un equipo que cautivó a la afición con jugadores como Oscar Héctor Quintabani, Víctor Hugo del Río y Gustavo «La Piña» Mendoza, bajo la dirección técnica de Óscar Héctor Quintabani. Esta época trajo consigo una mayor estabilidad y el reconocimiento a nivel nacional. Suministrada/El Nuevo Día.
El 14 de diciembre 1994 en el Estadio Manuel Murillo Toro, el conjunto Pijao logra la victoria de la Copa Concasa , con un 1-0 anotado por el goleador Hugo Arrieta ante Lanceros de Boyacá, logró que le permitió al equipo subir a primera división. Suministrada/El Nuevo Día.
En 2003, por primera vez en su historia, el equipo Vinotinto y Oro se alzó con la primera estrella, fue el 21 de diciembre tras derrotar al Deportivo Cali 4-2 en la tanda de penaltis en el Estadio Pascual Guerrero, bajo la dirección técnica de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, logrando así conseguir su primera estrella, con jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño. Archivo/El Nuevo Día.
En el año 2006 bajo la dirección técnica del ibaguereño Jorge Luis Bérnal, el equipo ‘Vinotinto y Oro’ disputaron la Copa Sudamericana 2006 llegando a segunda ronda frente a Pachuca y logrando el subcampeonato frente a Cúcuta Deportivo en ese mismo año. Suministrada/El Nuevo Día.
El 11 de mayo de 2014, el presidente y máximo accionista del elenco PIJAO Gabriel Camargo, oficializaba a Alberto Gamero como director técnico de la institución, samario a quien le bastó seis meses y tres días para salir campeón con el Deportes Tolima de la Copa Colombia. Suministrada/El Nuevo Día.
Sería hasta el primer semestre de 2018, cuando el equipo Pijao bajo la dirección de Alberto Gamero, lograra su segunda estrella, tras la victoria ante el Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. La tercera estrella del Vinotinto y Oro, llegaría el 20 de junio de 2021, tras la victoria ante el Millonarios 3-2 en condición de visitante en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. Suministrada/El Nuevo Día.
En 2022 el equipo Pijao ganó la Superliga de Colombia al vencer al Deportivo Cali 2-1 en el Estadio Manuel Murillo Toro, bajó la dirección de Hernán Torres Oliveros se entregaron en cuerpo y alma para superar al Deportivo Cali y ofrecerles una inmensa alegría a los seguidores. . Archivo/El Nuevo Día.
El equipo dirigido por David González, quedó como subcampeón el pasado 22 de diciembre de la Liga BetPlay II-2024 tras ser derrotado 3-1 por el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.