En la tarde de este lunes, fue asesinado con arma de fuego el líder social Edison León Pérez, de 57 años de edad.
León Pérez, quien residía en la vereda San Juan del Bosco, del municipio de San Miguel, contaba con esquema de seguridad de la Unidad de Nacional de Protección, pero como estaba en su casa ya no lo estaba acompañando.
El líder había sido amenazado por parte de grupos armados ilegales y contaba con esquema de seguridad desde el mes de octubre del 2019, que incluía chaleco antibala, dos escoltas, una camioneta blindada y un equipo de comunicaciones.
Según el relato de personas cercanas, León Pérez llegó a su casa hacia las 3 de la tarde y en ese momento se retiró su esquema de seguridad. Minutos más tarde una persona de la misma vereda lo visitó en su casa y le solicitó que la acompañara para hacer una reparación eléctrica.
Yendo en camino hacia ese lugar, desconocidos lo abordaron en el camino frente a la casa indígena del pueblo Awa de dicha población y le dispararon en varias oportunidades. Murió de forma inmediata. El líder deja a dos hijas y su esposa.
Ya son 15 los líderes sociales asesinados este año en el departamento del Putumayo.
En la noche del domingo otro líder fue atacado con arma de fuego pero con fortuna salió ileso del atentado.
Se trata de Arnovis de Jesús Bran Piedrahita, líder social y actual secretario de la juna de acción comunal de la vereda Monte Bello corregimiento de Piñuña Blanco jurisdicción del municipio de Puerto Asís.
Según el relato del mismo afectado, 6 hombres armados le dispararon a distancia hacia las siete de la noche.
La Red de Derechos Humanos del Putumayo, viene denunciando estos hechos ante la opinión pública ante las mismas autoridades del departamento y nacional.
Wilmer Madroñero, uno de los voceros de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, expresó su preocupación por la difícil situación que están viviendo los campesinos del medio y bajo Putumayo por las amenazas de muerte que están recibiendo a diario por desconocidos. Varios de los líderes amenazados han tenido que salir de sus veredas con medidas de seguridad y otros como desplazados.
En el medio y bajo Putumayo operan los grupos armados ilegales La Constru, La Mafia, Los Sinaloa y las disidencias del frente 48 de las Farc.