La Secretaría de Educación del Tolima intensifica esfuerzos para garantizar matrícula completa en las instituciones educativas.
Bajo registro de matrículas
La Secretaría de Educación del Tolima dio a conocer que trabaja para motivar a las instituciones educativas a acelerar y culminar con éxito el proceso de matrícula para este año.
Este esfuerzo busca asegurar que todos los estudiantes estén registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) dentro de los plazos establecidos.
Según los datos proporcionados por el SIMAT, en el corte correspondiente a octubre de 2024 y enero de 2025, 64 de las 212 instituciones educativas del Tolima se encuentran en alerta crítica, ya que presentan un déficit superior al 15.1 % en el registro de estudiantes.
A pesar de este panorama, es importante destacar que gracias a las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación, como la campaña de difusión temprana y actividades como la “Matriculatón”, se logró un avance significativo.
Este trabajo permitió alcanzar un histórico 90% de matrícula del departamento antes de finalizar el año 2024, un logro sin precedentes que refleja el compromiso y la efectividad de las iniciativas aplicadas.
De manera sostenida, la Secretaría continúa acompañando a los rectores y equipos directivos de las instituciones, incentivándolos a completar el proceso de matrícula. Este apoyo incluye asesorías personalizadas, monitoreo constante y nuevas estrategias para garantizar que ningún estudiante quede por fuera del sistema educativo.
“Hacemos un llamado a los padres de familia, rectores de las instituciones educativas para que todos trabajemos en conjunto y podamos avanzar en la legalización de la matrícula”, recordó Felipe Urueña, director de Cobertura Educativa.
Además mencionó que al realizar este proceso se garantiza la óptima prestación de estrategias como transporte, alimentación escolar y acompañamiento a estudiantes que requieren atención adecuada.
El llamado de la Secretaría de Educación es claro: la educación es un derecho fundamental y su acceso debe ser garantizado para todos los niños, niñas y jóvenes del Tolima.
FOTO: Entre octubre y enero, 64 de las 212 instituciones educativas estaban en alerta crítica. Suministrada/ El Nuevo Día.