IBAGUÉ. A 58 años de prisión, dos años por debajo de la pena máxima, fue condenado Rafael Anacona Ruiz, por el secuestro y muerte de su cuñada María Isabel Ruiz García, ocurridos a finales de 2011.
El Juez Segundo Especializado emanó el fallo luego del juicio oral donde se escuchó entre otros testimonios, el de Janeth Ruiz García, esposa del condenado y hermana de la víctima.
Ella mintió. El togado indicó que la mujer, mintió para favorecer a su compañero, al declarar que para la época de los hechos su compañero sentimental estaba muy enfermo de una pierna, no se podía mover y no salía de la casa.
Cuando según testigos lo vieron manejando cicla por Lérida y montándose en moto en Ambalema, y nunca recibió atención médica.
Además descartó, como lo dijo la esposa, que David, alias ‘El Piloso’, cabecilla de un frente guerrillero en el Putumayo, hubiera viajado a asesinar a la pequeña por una supuesta deuda con su progenitor.
Por las llamadas. Indicó el administrador de justicia que según las interceptaciones telefónicas, el celular del condenado fue ubicado cerca al Hospital Reina Sofía de España, donde fue raptada la pequeña, quien acompañaba ese día a una familiar a una cita médica.
Después, tanto el teléfono de la pequeña y del sujeto fueron situados en el balneario Juan Domínguez, del Río del Bledo, donde fue hallado del cuerpo de la menor de edad en estado de descomposición, sin la ropa interior y el pantalón. Es decir, la chiquilla fue asesinada el mismo día de su desaparición.
Por último indicó que el padre de la menor recibió llamadas desde el teléfono de la víctima, de una niña a quien hicieron pasar por ella.
Secuestro y muerte
María Isabel Ruiz García fue raptada el 29 de noviembre de 2011 del Hospital Reina Sofía de España de Lérida. Sus padres recibieron llamadas y mensajes extorsivos, donde les exigían la devolución de un ganado, dinero en efectivo y hasta el intercambio de una persona por la menor de edad. Luego de una investigación el cuerpo de la niña fue hallado el 11 de diciembre, en el balneario Juan Domínguez, del Río del Bledo. Por este caso Janeth Ruiz García, hermana de la occisa y esposa del condenado, paga 50 años de prisión.