41 municipios del Tolima declarados en alerta naranja y roja por posibles deslizamientos 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, revela los niveles de alerta declarado por el Ideam ante la predicción de intensas precipitaciones.

Alerta en 41 municipios 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en los siguientes municipios del Tolima: 

Carmen de Apicalá, Casabianca, Coyaima, Cunday, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Melgar, Ortega, Palocabildo, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Villarrica. 

En alerta naranja se encuentran Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Dolores, El Espinal, Falan, Guamo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Líbano. 

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Marcela Lozano, explicó que “la alerta roja es la probabilidad alta de deslizamientos y o derrumbe, es decir, movimientos de ladera abajo de una masa de suelo o roca, de la tierra. En cuanto a la alerta naranja es la probabilidad moderada de que ocurra este tipo de deslizamiento, pero aun así se puede pasar a un nivel de alerta roja”.

Llamado de Cortolima 

Desde Cortolima, hicieron un llamado a los municipios en alerta para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. 

En un trabajo articulado con la gobernación del Tolima, informaron que se espera convocar un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para determinar acciones puntuales de prevención en todo el departamento, articulados por todas las entidades que lo conforman.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión