IBAGUÉ. El Juez Segundo Especializado condenó a 34 años y dos meses a Sneider Smith Ramírez Correal, alias ‘El Indio’, líder de la banda que lleva su alias, desmantelada en agosto del año pasado en Nueva Castilla y que se dedicaba al hurto, desplazamiento forzado, y el homicidio.
En la misma diligencia judicial, fue condenado Jorge Fernando Bustos Bernal, alias ‘Fercho’, a pasar nueve años y cinco meses por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Alias ‘Fercho’, ex policía, era el encargado de planear y ejecutar hurtos en diferentes modalidades.
Es de recordar que los dos hombres aceptaron cargos y las condenas no fueron apeladas, y quedaron en firme.
‘El Indio’. El líder de la organización aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, cinco desplazamientos forzados, cuatro homicidios y hurto calificado y agravado.
Ramírez Correal, quien tenía en su casa en Nueva Castilla, un fortín con circuito cerrado de televisión desde el cual observaba las imágenes de las cámaras de seguridad que tenía desplegadas por el sector para avisar cualquier accionar de las autoridades.
Hasta allí, el 19 de agosto del año pasado a la Supermanzana 16, manzana 1, casa 11 del barrio Nueva Castilla, llegaron las autoridades y lo detuvieron.
‘El Indio’, contaba con un esquema de seguridad de cuatro escoltas alrededor de la residencia que tenía radios portátiles, alarmas, y armas de fuego.
Investigación. La organización fue desmantelada luego del trabajo de un policía encubierto, quien obtuvo las pruebas en contra de todos los integrantes de la banda, algunos de ellos ya han aceptado cargos, fueron condenados y otros están en el mismo proceso.
Alias ‘El Indio’, aceptó la desaparición forzada del señor Héctor Elías Sierra Sánchez, ocurrida el 26 de mayo de 2013 en el barrio Nueva Castilla.
De igual manera el desplazamiento forzado de cinco personas, quienes por amenazas de muerte, porque Ramírez Correal les decía que era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, desalojaron sus viviendas en este mismo barrio.
Además el homicidio de Cristian Leonardo Zárate Ostos, ocurrido el 9 enero de 2013, en Nueva Castilla.
La muerte del patrullero de la Policía Metropolitana, César Augusto Naranjo Calderón, quien fue degollado el 23 de febrero del año pasado, en la vía al Aeropuerto Perales, frente a Puerto Mojarra.
Así mismo, el asesinato a bala de Nelson Andrés Marín Franco, alias ‘Chinga’, ocurrido el 18 de diciembre de 2013 en Nueva Castilla.
Y la muerte de Nohora Luz Cifuentes Toro, quien fue hallada con varios disparos en su cama el 26 de diciembre de 2013, en la invasión Torres de Nueva Castilla.
Antecedentes. Ramírez Correal registra dos condenas, una por receptación y otra por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.