LÍBANO. Wbaldina Vallejo Brochero fue condenada por el Juzgado Penal del Circuito del Líbano por el delito de homicidio agravado a pasar 33 años y tres meses en prisión al abortar a su bebé.
Para el 4 de junio de 2012 hombres del camión recolector de basura encontraron un feto cuando transitaban por la carrera Quinta con calle 1A del barrio Jaramillo del Líbano, que según el dictamen de Medicina Legal, falleció por estrangulamiento.
El hecho consternó al municipio y las autoridades empezaron la investigación para dar con el paradero de la responsable del aborto.
Investigación. Según el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima señaló, “en consecuencia a esta situación la Unidad Judicial de la Policía Nacional lideró un proceso investigativo con la Fiscalía 41 Seccional del Líbano que permitieron identificar a una mujer de 43 años de edad, que se provocó dicho procedimiento, como es el aborto”, dijo.
El oficial de igual manera refirió que, “la hoy condenada justificó su proceder en que su esposo no quería que tuviera más hijos porque su situación económica no era la mejor para alimentar una boca más, motivo por el cual se indujo el aborto”, concluyó.
Captura. El 9 de junio del mismo año fue capturada por la Policía, Vallejo Brochero.
Uno de los elementos que llevó a la detención de la fémina fue que ingresó al Hospital Regional del Líbano con sangrado, por una hemorragia interna y exposición de placenta y cordón umbilical en la vagina, a quien le hicieron la respectiva ecografía lo que determinó que la paciente no tenía en su interior a la criatura.
Esta fue la prueba clave que llevó a la captura de la fémina luego de un examen de ADN que realizó Medicina Legal, con el que comprobaron que la bebé hallada en la basura era su hija.
El primer fallo fue apelado
El 13 de febrero de 2014, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué anuló la decisión del Juez del Circuito del Líbano que había condenado a Wbaldina Vallejo Brochero a pasar 28 años y cuatro meses en prisión por el delito de homicidio agravado.
Según los togados, por vicios en el consentimiento de la condenada durante la aceptación de cargos, la medida inicial del Juez debía anularse. En el audio de la imputación de cargos, la mujer decía que no había estrangulado a su hija recién nacida, y que no era la culpable. Al parecer, la procesada se sintió presionada para aceptar cargos. Y el juicio en contra de la fémina empezó de nuevo.