26 años de la tragedia de Armero

IBAGUÉ. El 13 de noviembre se conmemoran 26 años de la Tragedia de Armero, luego de que el Nevado del Ruiz ‘borrara del mapa’ a la población y arrasara con cerca de 23 mil personas entre adultos, ancianos y niños, que hoy continúan buscándose porque los recuerdos siguen intactos en la memoria de sus parientes.
Para muchos armeritas conmemorar la fecha es una tradición. Por esto se realiza, como cada año, una misa solemne en honor a las víctimas y sobrevivientes que hacen que el espíritu de la ‘Ciudad Blanca’ continúe en la memoria. Así mismo, cada familia recorre las ruinas recordando sus antiguos predios y otros se reúnen para ‘tertuliar’ y hablar del desarrollo de la región donde el algodón tenía su importancia.
La fecha también será aprovechada por un colectivo de armeritas, la ‘Fundación Armando Armero’, para crear una base de datos de todas las personas que perdieron a sus seres.
“Han pasado muchos años, y desde luego quienes son sobrevivientes están muy grandes o abuelos, pero aún así tenemos la esperanza de que la gente encuentre a sus familias”, explicó Francisco Gonzáles, director de la Fundación.    “Conocemos diferentes casos de sobrevivientes buscando a sus familiares y viceversa. Queremos ayudar al reencuentro”, agregó.
Para esta actividad se va a instalar un centro de información frente a las antiguas instalaciones de la Iglesia San Lorenzo. Allí, las personas deben llevar los datos y fotografías que registren la relación de los desaparecidos.
Los colaboradores del colectivo estarán pendientes de la recepción de los datos, apoyando a las familias damnificadas a reencontrarse con sus seres queridos, así sea después de 26 años luego de la desaparición de la población más próspera del norte del Tolima.

FLORA CLARENA LUNA RAMOS

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión