IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento sentenció a Mariano Váquez Ramírez, alias ‘El Gordo’; Willington Guilombo Dussán, alias ‘Milton’; Luis Alberto Pérez Otalvaro, alias ‘El Mono’; y Oscar Fabián Polanía Arias, alias ‘Muelas’, a pasar más de medio siglo en la cárcel.
La pena a pagar es 420 meses de prisión por el delito de homicidio agravado, 126 meses por hurto calificado y agravado y 48 meses por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, para cada uno.
Pena que daría un total de 1.430 meses de cárcel para los integrantes de la banda, como coautores del triple homicidio agravado, en concurso con hurto agravado y porte ilegal de armas, pero al no ser viable por el sistema penal colombiano, quedó 720 meses, para un total de 60 años, siendo la sentencia más alta en nuestro país.
Los integrantes de la banda que estuvieron presentes en la diligencia judicial son alias ‘El Gordo’, ‘Milton’ y ‘El Mono’, quienes se encuentran recluidos en la Cárcel de Picaleña.
El móvil de los asesinatos fue la venganza que Javier Augusto Manrique, quien acusaba a Cruz María de haberse apoderado de la comisión de una fuerte suma de dinero en una negociación.
LOS HECHOS
El 29 de enero de 2009, se desplazó a Ibagué Cruz María Perdomo González, en compañía de su hijo de 11 años C.D.T.N y su amigo Diego Márquez, con el fin de vender la camioneta Cherokee de placa CHW 148.
Para lo cual había adelantado conversaciones por separado, para la venta del vehículo con Luis Alberto Pérez Otálvaro y Mariano Vásquez Ramírez.
Pero ya les había tendido la trampa, con la excusa que tenían un comprador en la localidad vecina de Alvarado, lugar hasta donde supuestamente se desplazaron los occisos en compañía de William Hernando Espitia Gómez y Mariano Vásquez Ramírez.
En el retén de la Policía en el barrio El Salado, Mariano asumió la conducción del rodante, avanzando por la vía principal, al llegar al cruce de Cerritos, se desvía a la izquierda por una vía solitaria y en mal estado, llegando rumbo Alvarado, en el sector de La Chumba.
Ya en el sitio los esperaban Willington Guilombo Dussán, alias ‘Milton’, Luis Alberto Pérez Otálvaro, alias ‘El Mono’ y Oscar Fabián Polanía Arias, alias ‘Muelas’, en compañía de otras dos mujeres.
Las tres personas fueron llevadas por la ribera del río, donde los asesinaron con tiros de gracia y arrojaron sus cuerpos al río, los cuales encontraron en estado de descomposición el 2 de febrero.
LA VENTA DE LA CAMIONETA
Tras varios intentos de vender el automotor en la capital del País, los ánimos se calentaron entre los integrantes de la banda, y por tal razón negociaron el vehículo por la suma de 10 millones de pesos.
Es por esto que William Hernando Espitia Gómez, llegó hasta Manizales con la camioneta hurtada donde fue capturado el 5 de febrero. Él fue el encargado de relatar a justica la forma como se desarrollaron los hechos y se convirtió en testigo protegido.
NO OLVIDE: El Juez de conocimiento libró la orden de captura para Oscar Fabián Polanía Arias, alias ‘Muelas’, condenado en este proceso.