Con megáfono en mano, funcionarios de la Alcaldía en compañía de la Policía, efectuaron operativos de control en ciclorrutas y zonas turísticas de la ciudad, como el Cañón del Combeima.
Tal como han denunciado los ciudadanos y Q’HUBO en las últimas semanas, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, ratificó que un importante número de ciclistas salen a la calle sin las mínimas medidas de protección.
“Recorrimos la ciclorruta desde el Parque Deportivo hasta el Aeropuerto Perales y encontramos a muchas personas practicando ejercicio, y con muchos niños sin tapabocas. En la Glorieta de Mirolindo había unos 200 ciclistas que incumplían el aislamiento social. Estaban reunidos en grupo para salir hacia distintos sectores”, dijo el Funcionario.
Niños sin tapabocas
Portela reiteró la importancia de cuidar a los niños y a las familias, pues en Ibagué más de 40 menores han sido contagiados de Covid- 19.
La secretaria de Salud, Johana Aranda, también lamentó la irresponsabilidad de los adultos. Recordó que en los últimos días el número de contagios se ha incrementado porque las personas están asistiendo a reuniones sociales y familiares.
Quienes pasaron la prueba de las autoridades sanitarias fueron los restaurantes ubicados en el Cañón del Combeima. Según Portela, los empresarios están cumpliendo al pie de la letra las medidas de bioseguridad. Bien por ellos.
140 menores contagiados
El secretario (e) de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, le hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus niños. Según Bolívar, de los mil 800 contagios que tiene el Departamento, 140 son menores de edad.
Aunque hasta el momento ningún niño ha necesitado hospitalización en el Departamento, el Funcionario recalcó que a los niños sí les da y pueden contagiar a personas vulnerables frente a la enfermedad, como a sus abuelos.
Recuadro
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, de los casos confirmados en Colombia, más de 15 mil corresponde a menores de 18 años.
En el Tolima, a 28 niños entre 0 y 4 años se les ha detectado la enfermedad. El número de pacientes entre 5 y 9 años, es de 26, y entre 10 y 19 años, van 89.
En Ibagué, 43 niños y jóvenes tienen el virus.