13 organizaciones y colectivos que trabajan por el bienestar de todos

Laura Martínez

La Liga Contra el Cáncer, la Red de Mujeres del Tolima, El Comité Ambiental del Tolima entre otras 10 organizaciones sin ánimo de lucro de la región, se han encargado de ser ejemplo en cuanto a su labor social. Q’HUBO reconoce su gestión, destacando el propósito que se ha fijado cada una en su intención de transformar la sociedad. 

Red de Mujeres del Tolima

De la mano de Stella Gordillo, la Red de Mujeres del Tolima ha crecido durante sus cerca de 10 años de trayectoria rechazando la violencia contra la mujer y velando por sus derechos.

Con acompañamiento, asesoría jurídica y un vehemente compromiso por el género femenino, las lideresas de la organización se convirtieron en el refugio para muchas mujeres maltratadas. Tal ha sido su progreso, que ya cuentan con una página web para atender los requerimientos de las mujeres afectadas por el maltrato. 

Banquete del Bronx

Aunque la fundación nació en Bogotá hace más de 12 años, su labor se extendió a Ibagué en virtud de la alta presencia de habitantes en condición de calle recorriendo la Ciudad. Orlando Beltrán, fundador de la organización, intenta sacar de la indigencia a 10 personas por año y en la actualidad, respalda a dos mujeres de Ibagué, además de buscar elementos de primera necesidad para donarle a estas personas que deambulan sin rumbo por ‘La Musical’. 

Creer en Lo Nuestro

En 2015 surgió la iniciativa de varias personas que desempeñaban cargos importantes en la región, de apoyar a personas vulnerables de la Ciudad. Con esa visión, unieron sus capacidades y experiencia profesional para llegar a los sectores con mayor necesidad y ofrecer brigadas de salud, asesorías jurídicas, peluquería, entre otras actividades que, cinco años después, les ha permitido fortalecer la Corporación Creer en Lo Nuestro, como decidieron denominar a la organización. 

Paz y Alegría Diversa

La comunidad Lgbti encontró un respaldo gracias a la creación de una fundación que lucha por sus derechos y es liderada por Giovany Amaya. Él, junto a cerca de 80 personas que hacen parte de la población Lgbti, efectúa labores sociales no sólo para su comunidad, también se han beneficiado familias de escasos recursos, trabajadoras sexuales, habitantes en condición de calle y otros grupos poblacionales. Desde la creación de la organización, hace tres años, donan almuerzos, llevan a cabo talleres de manualidades con material reciclado, visitan las cárceles, entre más labores. 

Banco de Alimentos

A través del Banco de Alimentos, la Arquidiócesis de Ibagué entrega mercados a las familias más vulnerables de la Ciudad, en un trabajo que se efectúa con el apoyo de al menos 40 parroquias y múltiples empresas que donan los productos. El programa fue fundado en junio de 2002 y desde entonces beneficia a más de tres mil familias con paquetes de alimentos básicos de la canasta familiar. El hogar de paso para el habitante de calle, fundaciones, entre otros grupos poblacionales son los que reciben el auxilio.

Comité Ambiental del Tolima

Revolución Vinotinto Sur

Cerca de dos mil 500 jóvenes integran la barra Revolución Vinotinto Sur que, además de apoyar los partidos del Deportes Tolima, impulsa un admirable trabajo social en distintas comunas de Ibagué y municipios del Departamento donde hay mayor hinchada del ‘Vinotinto y Oro’. Su respaldo a los jóvenes y familias más vulnerables comenzó hace 20 años y desde entonces entregan mercados, embellecen la Ciudad con obras de Graffiti y programan talleres de prevención a las drogas para evitar que los adolescentes se dejen tentar por el vicio. 

Rescate animal

Velar por el bienestar de los animales y rescatarlos del maltrato y el abandono, es la misión de esta fundación sin ánimo de lucro que opera desde hace más de cuatro años en Ibagué. 

Los ‘peluditos’ en estado de indefensión que llegan a la organización son atendidos y en la medida de lo posible recuperados en su salud, luego de ser rechazados por sus amos. El grupo les brinda alimentos, refugio y atención médica a los animales, gracias a las diferentes actividades que emprenden para reunir fondos. 

Club Rotario de Ibagué

Con 17 socios y numerosas actividades sociales, el Club Rotario de Ibagué completó más de 50 años sirviendo a la sociedad. Su aporte significativo se ha evidenciado con la atención de cientos de niños de sectores vulnerables de la Ciudad, de los cuales varios tienen capacidades diversas. A su vez, el Hogar de Paso para el habitante de calle, San Francisco de Asís, también ha contado con el respaldo del colectivo, al igual que la Liga contra el cáncer Seccional Tolima.  Las huertas caseras son otro de sus proyectos bandera

Liga contra el cáncer

Ser el respaldo para las personas diagnosticadas con cáncer en el Tolima y prevenir que sean más los afectados con esta enfermedad, es el propósito de esta institución sin ánimo de lucro que nació hace 52 años. Con un servicio integral, que parte de la prevención, promoción y acompañamiento a las personas diagnosticadas con la patología, la organización se convierte en una de las mejores entidades de salud, con servicio social del Departamento. Gestionar pelucas para quienes padecen cáncer, brindar apoyo psicosocial a las familias, así como servicios médicos especiales como exámenes de ecografía, laboratorio clínico, mamografía, entre otros, hacen parte de su portafolio institucional.

Unión Trochas Senderos y Polas MTB

Impulsados por la pasión del ciclo montañismo y motivados por servirle a la comunidad, el grupo la Unión Trochas Senderos y Polas MTB trabaja desde hace cinco años en las zonas veredales de Ibagué, entregando regalos de Navidad y útiles escolares a los menores residentes del sector rural. La idea surgió en medio de las rodadas del grupo, donde han evidenciado lo vulnerables que son las personas que  viven apartadas del casco urbano, razón por la cual se han apoyado de rifas, acompañamiento policial y varias actividades con las cuales llevan alegría, dos veces por año, a las montañas ibaguereñas. 

Ajolis

La Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, nació en 2007 como un proceso de formación en el cual intervinieron varios líderes de la Ciudad. Desde 2008 la Asociación desarrolla actividades enfocadas en el deporte y la educación, con la cual ha impactado a cerca de 500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la población del suroccidente de ‘La Musical’.

El trabajo lo realiza un equipo humano conformado por 20 personas dividido en tres: Primario, formadores y voluntarios.

Fundación Divino Niño

En 1987 se fundó la Fundación Ciudadela del Divino, la cual trabaja por el bienestar de los adultos mayores en condición de vulnerabilidad. 

La hermana María Francisca Elvia González Gómez fue la encargada de crear esta Institución, ubicada en el santuario del Divino Niño del barrio Galarza de Ibagué. Desde entonces, ofrecer alojamiento, alimentación, ropa, recreación y comodidad a los abuelitos que han sido abandonados por sus familias, es la prioridad para esta organización respaldada por la Arquidiócesis de Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión