IBAGUÉ. Aunque la limpieza y logística sacaron la cara por la edición 45 de la Feria equina, ganadera (grado A) y comercial de Ibagué que finalizó el dos de este mes en el Coliseo de Ferias, algunos visitantes aseguraron haber quedado insatisfechos con el evento.
Al respecto, Tania Sierra, gerente de Infibagué, organización encargada de la puesta en marcha de la exposición contestó: “Aún no he sacado las cifras, sin embargo reconozco ser un poco menor a las del año anterior pero fue interesante el rubro que se logro”, dijo.
A pesar que algunos ibaguereños se mostraron insatisfechos y tratan de no echarle la culpa a la vaca, nombre de un libro que cuenta anécdotas y parábolas, la funcionaria refirió que “hay muchas cosas por mejorar pero factores externos como incidir en que la gente decida no ir a tablados gratuitos por asistir a los de la feria que valía siete mil pesos el ingreso es imposible”, precisó.
Y como de toda experiencia se aprende algo, la servidora pública reiteró que “debemos tener mayor identidad regional, paradojicamente al cambio que se logró en esta feria y a las críticas, he recibido la invitación de asistir como invitada especial a la Feria de Las Flores”, concluyó.
TANIA SIERRA, AL PAREDÓN
1. Q’HUBO: ¿Qué pudo haber incidido para que la feria no resultara como se esperaba?
Tania Sierra: «Hubo factores externos que no favorecieron como la lluvia del sábado en la tarde. Al igual, el hecho de que el Deportes Tolima jugó en las finales. También los tablados ubicados en El Salado, Picaleña y la carrera Quinta con Calle 42 nos perjudicaron porque al contrario de otros años, la Carpa Cabaret no se llenó”.
2. Q’H: ¿Qué cree que hizo mella para que algunas personas pasados 13 días no aprueben lo sucedido en el evento?
TS: ”La gente no logra desencasillar que la feria está dividida, aspecto que a mi juicio permitió además de presentar igual número de actividades, hacerla más amplia. Estoy convencida que fue positivo porque ofrece más eventos de diversión para pasar mayor tiempo en familia”.
3. Q’H: ¿Cuál cree que debería ser la propuesta para hacer que la feria tenga una mejor aceptación?
TS: “Cambiarla de fecha, es decir, hacerla una semana antes del 24 de junio. Esta modificación permitiría que el evento se convirtiera en una especie de pre calentamiento de las fiestas y no en una opción más que compita con el resto de actividades”.
4. Q’H: Finalmente, ¿cómo va la organización de la feria agro industrial y de especies menores que se tiene prevista entre del 12 al 15 de octubre de este año?
TS: “Se está preparando para que no sólo haya un número pequeño de especies menores con cuatro animalitos sino que se quiere traer algo nuevo, de pronto una exhibición de reptiles y una feria caprina grado A”.
CONTROVERTIDA INVERSIÓN
Sobre la cuantiosa suma invertida en el evento, la gerente de Infibagué, Tania Sierra, respondió que “se invirtió la mayoría del dinero en adecuaciones que no se habían hecho en más de 60 años que tiene el lugar. Los ibaguereños vieron que además de cambiarse el alcantarillado en un 95 por ciento donde se ubican los bovinos porque los árboles de cachimbos y ficus dañaron la red, se instalaron cunetas”.
“También, el dinero fue invertido en la contratación de las caballerizas porque las que habían tenían unas medidas obsoletas. Las pesebreras se retiraron porque el Ica, organización que avala la realización de este tipo de eventos, dijo que no eran reglamentarias”, explicó.
GLOSARIO
Caprinos: Son mamíferos herbívoros de cuernos huecos no ramificados. Las cabras se destacan por la producción de lana y otras por ser buenas productoras de leche.
EN CIFRAS:
180 bovinos de diferentes razas participaron en la exhibición.
252 ejemplares equinos hicieron parte de la feria.
350 millones de pesos se invirtió en la realización del evento.