IBAGUÉ. La celebración de un cumpleaños podría considerarse como sinónimo de festejo y alegría. Pero no es el caso del estadio Manuel Murillo Toro, que hoy 20 de julio, día en el que se conmemora la independencia del país, llega a los 55 años de ‘edad’.
El motivo es sencillo: Aún no se ha terminado de construir. Acumula medio siglo de haber sido edificado (20 de julio de 1955), de ser ‘testigo’ de muchas tristezas, celebraciones, llantos, risas y hasta tragedias de los hinchas del Deportes Tolima, y también los seguidores visitantes que se pegaron el viaje hasta Ibagué para apoyar a su escuadra; pero nada, continúa incompleto, a medias.
Esto le ha significado perder la oportunidad de vestirse de gala para ser anfitrión de eventos internacionales tales como la Copa América de 2001, los Sudamericanos Sub 20 de 1964, 1987, 1992 y 2005, éste último desarrollado en estadios como el ‘Centenario’ de Armenia, al cual no tiene nada que envidiarle y, además, el Mundial Sub 20 del próximo año, que ya tiene establecidos sus ‘campamentos’.
Otra razón (seguramente la más fuerte) que posiblemente no dejará que hoy sea un feliz cumpleaños para el ‘Coloso de la 37’ (apodo demasiado grande para su aspecto) son las miles de promesas que hicieron antiguos mandatarios tanto de la ciudad como departamentales de entregarlo finalizado, antes de dejar sus puestos.
También la inseguridad y abandono físico de sus alrededores dejan mucho que desear del escenario más representativo del Departamento, que más que ser ‘la casa’ del Deportes Tolima, es un ícono que debería reflejar el motivo por el cual fue construido: Ser un espacio para el esparcimiento, entretenimiento y diversión sana de los tolimenses.
“Tenemos motivos para celebrar”: Gestora Urbana
Martha Duque, gerente de la Gestora Urbana, le dijo a Q’HUBO: “Tenemos motivos suficientes para festejar esta fecha tan especial”.
“La terminación del estadio Manuel Murillo Toro, que es uno de los proyectos bandera del alcalde Jesús María Botero, avanza satisfactoriamente. Llevamos dos meses de haber empezado la fase de terminación de la tribuna norte, la cual tiene un cronograma de seis meses, y hemos avanzado bastante. Vamos por muy buen camino”, indicó la funcionaria.
Y agregó: “Los ibaguereños pueden estar tranquilos ya que la calidad de los materiales, la obra y la interventoría es muy buena. Nuestro objetivo es responderle a nuestros deportistas y ciudadanos”.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ