IBAGUÉ ¿Discapacidad, en dónde?: Esa fue una pregunta común entre los pocos asistentes que decidieron observar el pasado fin de semana el I Campeonato Nacional Interligas de Natación Paralímpica, el cual se llevó a cabo en las Piscinas Olímpicas de Ibagué.
Y era obvio el interrogante, pues deportistas como el tolimense Jesús David Rodríguez, quien padece una extraña enfermedad llamada Mielomeningocele (malformación congénita en la columna), se movió en la piscina como lo hace un tiburón en el mar, a pesar de que a los pocos minutos de haber nacido los médicos que atendieron su parto dijeron que le daban, por mucho, un mes de vida.
Esta joven promesa (20 años) del deporte paralímpico ‘Pijao’ le dijo a Q’HUBO que la natación es su mejor medicina. “Esta disciplina me ha dado muchas cosas. Con ella logré tener nuevos amigos, conocer otras ciudades y, lo más importante, mantengo mi cuerpo sano y fuerte. Es un gran tratamiento para mis problemas de salud, que aún no han acabado, pues todavía necesito unas operaciones para mis piernas y el control de esfínteres. Lo malo es que son muy costosas, y pues la familia no tiene ese dinero”.
Sobre sus inicios como nadador, ‘Chucho’ sostuvo: “De arranque, pues yo ni sabía nadar. Eso dificultó un poco las cosas, pero gracias a Dios con el tiempo, el entrenamiento de los profes ‘Lucho’ (Luis Berrío) y Ricardo Díaz surgió buen efecto. Poco a poco fui mejorando. Ahora vuelo en el carril que me pongan”.
Jesús, quien en sus tres cortos años de práctica ha presentando un significativo avance en lo deportivo, indicó que su gran sueño es “hacer parte de la Selección Colombia algún día. Para eso me estoy preparando fuertemente. No descansaré hasta que pueda representar a mi país en un certamen internacional”, manifestó.
Primerizos
Las Piscinas Olímpicas de Ibagué albergaron por primera vez en su historia un torneo nacional paralímpico interligas, el cual “ fue un éxito”, según Ricardo Díaz, entrenador del Tolima, que al final terminó subcampeón (Antioquia ganó el título).
“Lastimosamente no pudieron hacer presencia otras delegaciones debido al derrumbe que se presentó en Cajamarca. Sin embargo, los deportistas de Antioquia, Cundinamarca y los nuestros brindaron un gran espectáculo, toda vez que todos aspiran a un cupo para los Juegos Nacionales Paralímpicos de 2012”, agregó el ‘profe’ Díaz.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ