BUENOS AIRES. En dos jugadas de pelota quieta el Banfield de Argentina vulneró anoche con facilidad la zaga del Deportes Tolima y se fue adelante (2-0) en la confrontación de octavos de final de la Copa Sudamericana, la cual se definirá el próximo 12 de octubre en el estadio Manuel Murillo Toro (Ver más fotos).
El defensor Víctor López (13) y el delantero Emilio Zelaya (24), ambos de cabeza, convirtieron los goles para el ‘Taladro’ del sur bonaerense, que se lleva una diferencia interesante con miras al desquite, sobre todo porque el visitante no logró marcarle.
En algunos pasajes del comienzo del encuentro, ‘Tolimita’ sorprendió con un par de avances en los que mostró profundidad y buen manejo del balón, y hasta estuvieron cerca de anotar con una llegada de Marangoni.
Sin embargo, los ‘Pijaos’ pagarían un precio elevado por algunas desatenciones en la defensa, que el ‘Taladro’ supo explorar y aprovechar con solvencia, con sus mejores virtudes, el orden y el aprovechamiento integral de las jugadas con balón detenido.
De un tiro libre ejecutado por el habilidoso Erviti llegó el cabezazo por el centro de López, que no tuvo problemas para conectar el balón a la red, libre de marcas y ante una floja salida de Anthony Silva.
El ‘Vinotinto y oro’ sintió el impacto y perdió la concentración y el buen juego que había mostrado en los primeros instantes, y enseguida vio su valla derrotada por segunda vez, con un centro desde la derecha de Quinteros que Zelaya cabeceó cerca del primer poste ante un Silva indefenso.
Con más efectividad que brillo, Banfield conseguía una cifra valiosa, que comenzó a defender en la misma medida que Tolima despertaba, con la necesidad de marcar al menos un gol como visitante que le permitiera reducir distancias para el desquite.
En la segunda parte, el conjunto colombiano empezó a ejercer un ligero predominio en el mediocampo, pero le costó mucho encontrar resquicios en la estructura de un Banfield con una gran capacidad de defensa, liderada por la firmeza de López, y muy cómodo en el papel de contragolpeador.
En síntesis
Banfield 2 – 0 D. Tolima
Estadio Florencio Sola
Árbitro: Salvio Fagundes (BRA)
Asistente uno: Emerson de Carvalho (BRA)
Asistente dos: Dibert Pedrosa (BRA)
Asistencia: Nueve mil espectadores (aprox.)
Figura: Walter Erviti
Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Walter Erviti, Sebastián Romero; Emilio Zelaya y Rubén Ramírez.
Técnico: Julio César Falcioni.
Cambios: Gabriel Méndez por Ramírez (67’) y Alejandro Delfino por Romero (85’).
Goles: López (13’) y Zelaya (24’).
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo
Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Mike Campaz, Diego Chará; Christian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Wílder Medina y Jorge Perlaza.
Técnico: Hernán Torres
Cambios: Julio César Ortellado por Perlaza (75’).
Goles: No marcó
Amonestados: Chará (38’) y Campaz (87’).
Expulsados: No hubo