CAJAMARCA. Una familia conformada por dos niños y ocho adultos, se salvó de morir en el interior de su casa ubicada a la orilla de la carretera, en el punto conocido como ‘La Vuelta del Tigre’, en la vía Ibagué – Cajamarca, donde se presentaron varias explosiones ayer a la madrugada dejando algunos automotores quemados y personas heridas. Jhon Freddy Muñoz Molina había salido con sus parientes 15 minutos antes (Ver más fotos) (Ver video).
Eran las 3:20 cuando una ‘mula’ de placa A80AA5U de Venezuela, que se dirigía hacia Cali, sufrió un accidente en el kilómetro 56, donde el tanque del automotor se desprendió y este se rompió originándose una fuga de gas propano.
Muñoz Molina contó: “Empezó a salir gas, pero no estábamos a asustados porque supuestamente era un químico para gaseosa, pero después se les dijo a los conductores que se estaban acercando que retrocedieran”, manifestó.
Cuando el reloj marcaba las 4:05 de madrugada Muñoz subió al sector conocido como ‘El Alto de La Virgen’ y 15 minutos después se escuchó la primera de tres explosiones que acabó con la residencia.
Varios carros que subían y bajaban se apagaron de forma extraña. Algunos de los choferes manifestaron que fue debido al gas que había en el ambiente. Desafortunadamente 13 personas entre viajeros y policías que patrullaban, terminaron quemadas, 14 automotores también fueron alcanzados por las llamas y casi todos quedaron reducidos a cenizas. Los primeros cuatro bomberos que se movilizaron de Ibagué al sitio de la tragedia por poco terminan quemados. Uno de ellos le contó a Q’HUBO: “Un policía empezó a guiarnos, y cuando estábamos cerca al lugar del accidente nos devolvimos a colocarnos los equipos, mientra caminábamos para llegar a la máquina le dijimos a las personas que salieran y que buscaran un área más segura. Al llegar a la máquina se presentó el estallido, dejando a varios lesionados pero luego ocurrió la segunda detonación que se metió por debajo del carro”, contó el socorrista.
Las personas heridas fueron remitidas al Hospital Santa Lucía, de Cajamarca, y al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.
Heridos
Hospital Santa Lucía, Cajamarca:
Carlos Cabezas, dado de alta.
Jaider Fernández, dado de alta.
Jhon Arias, dado de alta.
Jhon Alexander Díaz, 32 años de edad, dado de alta.
Hospital Federico Lleras, Ibagué:
Diego Salgado
María Bedoya
Luz María Jiménez
Julio César Salgado
Santiago González
Carlos Toro
José Galvis Guerrero, remitido a Girardot.
Carlos Hernán Villamil, pendiente para ser remitido.
Carlos Andrés Salgado Bedoya, 21 años de edad, remitido a Giradot.
En cifras
8 voluntarios de la Defensa Civil.
27 bomberos.
7 de la Cruz Roja.
5 máquinas de bomberos.
JESÚS ANDRÉS PÁEZ SAAVEDRA /
ENVIADO ESPECIAL Q’HUBO