IBAGUÉ. Un joven que estaba en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento número Seis, ‘Manuel de Bernardo Álvarez del Cesar’, en Piedras, Tolima, al parecer se disparó con un fusil. La familia cree que fue asesinado, debido a las diferentes versiones. Lilian Ocampo Díaz, recibió con el dolor de madre la trágica noticia el domingo, por un funcionario de la Fiscalía que tocó la puerta de su casa en el barrio Las Ferias y le dijo que Andrés Mauricio Sánchez Ocampo “se había matado”. Ocampo Díaz tuvo un sueño con su hijo y según ella, él quiso mostrarle algo, y por eso la acongojada madre dijo: “Yo se que no se mató”. Juan Fernando Ocampo Díaz, tío del joven, manifestó: “El capitán Guarnizo (comandante de la Compañía) dijo que él salió de la fila, se fue para detrás del alojamiento, donde sacó un proveedor del chaleco, lo montó y se pegó el tiro”, manifestó. Sin embargo, el amigo de Andrés Mauricio, que también estaba en el lugar de entrenamiento, le contó a los parientes que él estaba en la fila cuando lo sacaron y a los pocos minutos se escucharon dos tiros: “Él vio a mi sobrino tirado en le piso, pero no hizo nada porque le dio muy duro”, indicó Ocampo, tío. Y agregó: “Hay un cabo de apellido Pachón que se la tenía al rojo a mi sobrino”, refirió Juan Fernando Ocampo.
comandante de la Sexta Brigada se pronuncia
Q’HUBO dialogó con el comandante de la Sexta Brigada, coronel Julio César Prieto, quien dijo: “Un soldado se suicidó delante de todos sus compañeros, propinándose un disparo en el pecho”, afirmó.
Sobre las dudas que tiene la familia, si realmente el muchacho accionó su arma o no, el oficial refirió: “En 28 años que llevo en el Ejército no he conocido la primera familia que se le muera un oficial, un suboficial, o un soldado que reciba con real resignación esa noticia. Regularmente tiende a especular y a decir cosas que puedan beneficiar acciones administrativas en contra del Estado”.
El Comandante indicó que el procedimiento en ese tipo de hechos, es realizar la “necropsia psicológica” en la que según Prieto: “Este muchacho tenía una vida sentimental muy atareada, pero de todas maneras yo no soy el indicado para entrar a realizar un juicio ‘a priori’; eso lo debe arrojar la investigación penal y la disciplinaria que en estos casos se inician de manera inmediata”, indicó.
Finalmente, el Oficial puntualizó que es un caso muy fácil de aclarar, puesto que el hecho se presentó al frente de la tropa.
No había jurado bandera
El 16 de febrero de este año fue reclutado Andrés Mauricio Sánchez Ocampo, de 18 años de edad, quien según sus familiares tenía juramento de bandera el próximo mes.
La última vez que Ocampo dialogó con su mamá le dijo que le llevara dinero para pagar unas fotografías que se había tomado.
Sin embargo, su mamá Lilian Ocampo le expresó que iba el domingo 10 de abril.