San Carlos, el sector que muchos confunden con sus barrios vecinos

Pequeño, acogedor y tranquilo, así describen los habitantes de San Carlos a su sector. Foto: Q’Hubo Ibagué. 

Por años, los vecinos de San Carlos, un pequeño barrio ubicado entre grandes avenidas y sectores de mayor recordación, han tenido que aclararle a visitantes y transeúntes que no están en el Restrepo o el Calarcá. Por lo anterior, pareciera que se tratase de un sector recién conformado, pero en realidad la fundación del barrio se dio en la década de los 60. Según relata Aurora Ortiz, una de sus primeras habitantes, inicialmente se le llamó Camilo Torres. Los vecinos del sector se precian de ser una comunidad muy unida, colaboradora y trabajadora. 

Divididos legalmente
San Carlos abarca las cuadras desde la calle 39 con carrera Séptima, hasta la 42 con Guabinal. Sin embargo, una pequeña parte del barrio, conocida como la ‘parte baja’, está ubicada cruzando esa avenida. Esta división se tornó mayor después de que en 2019 se entregara el acta de aprobación de urbanismo del barrio. 
Según la resolución, debido a aspectos legales, San Carlos ahora solo iría hasta la avenida Guabinal, por lo cual, los habitantes de la parte baja, que es considerada zona de riesgo, quedaron formalmente excluidos. Sin embargo, según expresa Sandra Duarte, presidenta de la Junta de Acción Comunal, los vecinos de estas viviendas siempre se han considerado parte del sector y se resisten a ser anexados a otros barrios vecinos. Por esto, siguen a la espera de la formalización de esta zona, para que con ello puedan de nuevo hacer parte de su comunidad.

Muy activos
Según doña Sandra, las actividades comunitarias siempre han mantenido muy unidos a los habitantes de ambos lados de la avenida. “Los habitantes de San Carlos son personas con buenos principios, trabajadoras, honestas, calmadas. Muchos de ellos tienen sus propios negocios familiares en el sector”, expresa la presidenta de la JAC, quien ha vivido allí desde niña, pues sus padres fueron fundadores del barrio.
Respecto a la fundación de este, recuerda: “Se creó con pocas casas, era un monte grandísimo. Tierra de ejidos, había un chircal y se cultivaba mimbre”. Doña Sandra lleva tres períodos al frente de la JAC y lamenta que en 2020 no se hubiesen podido llevar a cabo actividades como la novena de aguinaldos, que siempre convoca a niños propios y de otros sectores, pero debido a que en San Carlos reside un alto número de adultos mayores y se reportaron muchos casos de Covid, fue necesario evitar aglomeraciones. 

Barrio de líderes
Clara Inés Díaz, habitante de la ‘parte baja’ de San Carlos, fue elegida edil de la comuna Cuatro. Doña Clara ha estado toda su vida dedicada a labores de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Por eso, participa de actividades como el reciente concurso de pesebres ecológicos, organizado por Cortolima, en el cual tuvo ayuda de algunos vecinos y que finalmente ganaron; pero en el que según denuncia, personas ajenas a la comunidad tomaron créditos que no les correspondían. 
Díaz se preocupa mucho por el estado de su sector, e indica que aunque es difícil subsistir del reciclaje, y debe dedicarse a otras actividades, el cuidado ambiental es su vocación. “Hay que tener sentido de pertenencia, reciclar ayuda a cuidar el planeta. Por eso siempre procuro hacer trabajo de cultura ambiental con la comunidad, y es esa la razón por la que soy tan conocida en la comuna”, expresa doña Clara. 

Malla vial
En los últimos años varias vías de San Carlos fueron adecuadas, pero actualmente calzadas como la 42, en varios tramos, la Octava A y la 40, que son algunas de las más transitadas y por donde circula el transporte público, están en mal estado y presentan hundimientos por mal estado de la red de alcantarillado. A la fecha no se ha contado con solución a estos problemas. 

  1. Conectividad
    San Carlos está ubicado, justo a un lado de una de las principales arterias viales de la Musical y conecta con sectores como Restrepo y Calarcá. Rutas como la 6, la 10 y la 15, permiten el acceso al sector. Pese al mal estado de algunas vías, es un paso obligado para conectar  avenidas como la Quinta y la Guabinal. Además está ubicado en el corazón de la comuna Cuatro.
  1. Seguridad
    En el sector impera la calma en el día. Sin embargo, problemas de iluminación como el registrado en la esquina de la Liga Contra el Cáncer, hacen que se registren hechos de inseguridad en las noches. Por otro lado, en la parte baja, cruzando la Guabinal, también se viven hechos que hacen temer a los vecinos, por personas de otros sectores que en ocasiones cometen hurtos. Se ha hecho solicitud de cámaras de seguridad. 
  1. Actividad comercial
    Además de contar con la presencia de la Liga Contra el Cáncer, institución que es clave para referenciar geográficamente a San Carlos; la calle 42 es el sector comercial estratégico: tiendas, una lechoneria, una fábrica de arepas, papelerías y hasta una metalistería, hacen parte de los negocios que dinamizan la economía del vecindario. Muchos de los habitantes del sector son personas pensionadas. 
  1. Medio ambiente
    La parte baja de San Carlos es considerada zona de riesgo ambiental por estar en zona de influencia de la canalización de la quebrada La Pioja, así como por el mal estado de la red de alcantarillado. Lamentablemente, en época de invierno se presentan inundaciones que afectan a varias viviendas. Líderes del sector se han preocupado por reciclar y sembrar plantas de ornamento, pero se presentan problemas de basuras por falta de contenedores. 
  1. Convivencia
    San Carlos es de esos barrios donde sus habitantes se conocen todos entre sí, están pendientes de las necesidades comunes y se preocupan por mejorar su sector. La presidenta de la JAC lo describe como un lugar “calmado y acogedor”. Esa tranquilidad es palpable al recorrer sus calles y observar cómo socializan los vecinos. 
  1. Alumbrado público
    Tanto en la parte alta, exactamente a la altura de la calle 40 con carrera Octava, como sobre la parte baja, al otro lado de la avenida, se presenta intermitencia de algunos postes del alumbrado. En el caso de la primera se debe a la interferencia de un árbol, y en las demás, por necesidad de reemplazo de las lámparas. La comunidad reitera que necesita los arreglos, pues el mal estado de las luminarias facilita la inseguridad. 
  1. Actividad social y cultural
    El salón comunal siempre ha sido bien aprovechado por los habitantes del sector. Allí funciona un grupo del Bienestar Familiar con madres gestantes y niños en el que se hacen capacitaciones y se entregan kits alimentarios; así como un programa de danzas para niños y jóvenes, impartido por profesores de la Casa de la Cultura. En los días de la Madre, de los Niños y Navidad, siempre se han realizado celebraciones comunitarias, que sin embargo, se vieron interrumpidas por la pandemia.

Dato
El 3 de diciembre de 2019 fue expedida el acta de aprobación de urbanismo del barrio San Carlos. Más de medio siglo después de su fundación. 

Ficha técnica
Nombre: San Carlos
Comuna: 4
Estratos: 1 y 2
Viviendas: 194
Barrios cercanos: Calarcá, Restrepo, Pijao, Villa Marlén, Cámbulos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión