Adiós eterno a Santiago Murillo, que en paz descanse

Santiago Murillo era un apasionado por el deporte, en especial por el ciclismo. Paz en su tumba

Con la misma tristeza y angustia que sintió el sábado Primero de mayo cuando en la Clínica Nuestra le informaron que Santiago Murillo, su único hijo había fallecido, ayer Milena Meneses lo despidió para nunca más volverlo a ver.


Hacia las 12 del mediodía de este martes, el coche fúnebre con el cuerpo de Santiago, de 19 años, salió de la funeraria la Verde Esperanza, ubicada en Mirolindo de la Capital Musical. Familiares y amigos del joven y de la familia, acompañaron la salida de la carroza con bombas blancas.
Detrás del coche blanco iba un taxi conducido por Miguel Ángel, padre de Santiago. El mismo vehículo en el que solía transportar a su hijo y también, el que el joven algunas veces conducía. En la parte trasera del taxi, los padres pegaron una cinta blanca que decía: “Santiago, te amamos”.

Pararon en la Metib
Cuarenta minutos después, el féretro llegó a la Iglesia Espíritu Santo de la Octava etapa del Jordán y luego de la misa, en medio de una caravana, la carroza arrancó para el Parque Los Olivos, donde el cuerpo de Santiago fue inhumado. En el recorrido, la caravana se detuvo al frente de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué, sede Picaleña.

Allí, la novia del muchacho, el señor Miguel Ángel y demás personas que acompañaron a la familia, ayudaron a sostener por unos minutos, una enorme pancarta en la que se leía: “Justicia para Santiago Murillo. Él no murió, lo mataron”. El sonido de las bocinas de los carros acompañó la voz de la señora Milena, que de nuevo pidió justicia.


Es de recordar, que Santiago Andrés Murillo Meneses recibió un impacto con arma de fuego el sábado, cuando estaba en la carrera Quinta con calle 60. Aunque la Policía aseguró que el muchacho hacía parte del grupo de jóvenes que hicieron desmanes esa noche y dañaron los vidrios de la librería Panamericana, los padres de Santiago aseguran que su hijo era solo un transeúnte que venía de la casa de la novia, en Santa Helena, e iba para la casa de ellos en el Conjunto Residencial Millenium II, a dos cuadras de donde Santiago recibió un tiro en el pecho.


“Mi esposo siempre lo recogía, pero desafortunadamente ese día el celular se le descargó y no se pudieron comunicar. A ese niño se le ocurrió llegar a la casa caminando y a dos cuadras de donde yo lo estaba esperando, me lo mataron. A dos cuadras me lo mataron (…) indefenso, él no tenía nada en sus manos, nada con qué defenderse”, dijo la desconsolada madre, cuyo llanto retumbó en todo el mundo. 

Más condolencias
En un comunicado, el Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra, lamentó el fallecimiento de Santiago y envió su más sentidas condolencias a su familia. “Santiago fue un estudiante comprometido, colaborador, solidario, emprendedor y excelente amigo. Santiago, no te damos un adiós porque tu recuerdo siempre vivirá en la gran familia europeísta”, dice el mensaje publicado en redes sociales. 

Gobernador pide celeridad
Luego de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador Ricardo Orozco, le hizo un llamado a la Policía, Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades que tienen a cargo la investigación de la muerte de Santiago Murillo, para que haya celeridad en el caso.


“Como gobernador soy enfático en ratificar mi compromiso y dar las garantías para que lo que constitucionalmente hoy existe, como son la protesta y la marcha social, se dé en el marco del respeto. Son derechos adquiridos, fundamentales que tiene todo ciudadano, pero también decirle que los derechos económicos y sociales son derechos que se deben garantizar en el marco de la legalidad. No apoyo las manifestaciones violentas”, dijo Orozco.


Y agregó: “Hay que enmarcar algo que es fundamental, algo que difiere a todo lo anterior y es el derecho a la vida, el derecho a la vida es fundamental: “Lamento profundamente el fallecimiento del joven Santiago Murillo, yo también soy padre de familia, yo también tengo hijos menores de edad y entiendo lo que significa para uno, un hijo. Esperamos que muy pronto se sepa con claridad qué fue lo que pasó con Santiago (…)”.

19 muertes

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2021, 19 personas perdieron la vida en el marco de las protestas sociales en Colombia. En Bogotá, hubo un muerto;  en Neiva, uno; Cali, 11;  Yumbo (Valle del Cauca) uno; Medellín, uno; Madrid (Cundinamarca), uno; Pereira, uno;  Soacha (Cundinamarca), uno e Ibagué uno, Santiago Murillo. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, añadió que hasta este 4 de mayo, le habían reportado a la institución 89 desaparecidos, la mayoría residentes en Cali. Tolima ni Ibagué aparecen en la lista.   

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión